INESCOP

 foto 2.2 a

INESCOP es la Asociación de Investigación de las Industrias del Calzado y Conexas. Su origen se remonta a 1971, año en el que se constituyó como Sociedad Cooperativa, aunque más adelante, en 1978, adoptó su actual fórmula jurídica de Asociación de Investigación. Como tal asociación carece de fines lucrativos y funciona con más de 600 empresas asociadas.  INESCOP está registrado con el número 2, como Centro de Innovación y Tecnología, por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. INESCOP es Centro Tecnológico de acuerdo a la definición del artículo 9.5 de la Orden Ministerial de 7 de marzo de 2000 (PROFIT).

 

La finalidad y objetivo de INESCOP es el desarrollo de una serie de actividades de carácter científico y técnico que las industrias del sector calzado y conexas, debido a su pequeña dimensión, no pueden abordar a nivel individual y que, sin embargo, son de gran interés para el mantenimiento y reforzamiento del sector calzado en nuestro país.

 

Así, la labor de INESCOP está estrechamente relacionada con las industrias del Sector, bien porque se refiere a servicios directos o bien porque se trata de transferir conocimientos y tecnología o investigar sobre temas de interés colectivo.

 

De hecho, el Consejo Rector, formado mayoritariamente (un 73%) por industriales del Sector, es quien define las prioridades, en función de las necesidades de las empresas. En la composición del Consejo se equilibran los diferentes tipos de empresas, de actividades y de localización geográfica del sector en España, siendo el Presidente del mismo un fabricante de calzado.

 

El apoyo sectorial no solo se produce a través de la representación empresarial en el Consejo Rector, sino que se refuerza a través de convenios vigentes con las organizaciones más significativas de la profesión, destacando entre ellas, la Federación de Industriales de Calzado Español (FICE).

 

En otros sectores, como es el caso de los fabricantes de adhesivos para calzado, ante la falta de una asociación que los agrupe específicamente, es el colectivo de empresas de esta actividad que pertenecen a INESCOP quien actúa como agrupación sectorial a través de la formación de una Comisión Técnica en el seno de INESCOP. A esta Comisión Técnica pertenecen el 96 % de las empresas de esta especialidad existentes.

 

Por otra parte, INESCOP es miembro de diversas asociaciones y colectivos relacionadas con la actividad que realiza o con los sectores a los que se presta servicio. Entre otras, pertenece, en el ámbito nacional, a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y a la Red OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, y en el ámbito internacional, INESCOP es miembro de la “European Association of Research Insti­tutes for the Shoe Industry” (EURIS) y de la Unión Internacional de Técnicos de la Indus­tria del Calzado (UITIC), de la que actualmente ocupa la Presidencia.

 

Los rápidos y continuos cambios de la moda cada temporada imponen a las empresas de calzado y auxiliares una reducción en los ciclos de producción y una situación de continua adaptación, lo que contribuye a la aparición aleatoria de problemas en fabricación. Por ello, los laboratorios especializados necesitan trabajar muy cerca de las empresas para dar respuesta rápida a sus problemas. INESCOP, manteniendo centralizada la masa crítica mínima que requieren ciertas actividades, como la I+DT, se organiza en Unidades Técnicas que trabajan con una gran agilidad en el entorno próximo a las empresas.

 

Instalaciones, equipos, laboratorios

La sede central de INESCOP se encuentra en Elda (Alicante), y cuenta además con una red de Unidades Técnicas en los principales núcleos productores de calzado: Elche (Alicante), Inca (Palma de Mallorca), Almansa (Albacete), Arnedo (La Rioja), Villena (Alicante), y Vall d’Uixó (Castellón).

 

foto 2.2 b

 Sede central de INESCOP en Elda (Alicante)

 

La unidad técnica de INESCOP en las Illes Balears se halla ubicada en Inca. Cuenta con un laboratorio mixto físico-químico para realizar las comprobaciones que pueden dar lugar a problemas en la fabricación o en el uso del calzado (control de calidad). Además cuenta con una sección de análisis funcional del calzado, equipada con un laboratorio de análisis de movimiento con instrumental para el análisis cinemático, dinámico, de presiones plantares y de actividad muscular, entre otros.

 

Plan I+D+I

INESCOP proporciona servicios directos, transfiere tecnología y conocimientos e investiga sobre temas de interés general. Brevemente, las actividades del Instituto incluyen:

  • CONTROL DE CALIDAD de materiales, procesos y productos finales. Nuestros laboratorios tienen capacidad para realizar más de 300 ensayos y análisis en el campo del control de calidad. Cada año se emiten más de 5.000 informes, que suponen la realización de unos 25.000 ensayos y análisis.
  • ASISTENCIA TÉCNICA a las empresas sobre los materiales utilizados y los procesos de fabricación. INESCOP también asesora a las empresas para la participación en programas regionales, nacionales y europeos de desarrollo tecnológico.
  • NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Nuestros laboratorios están acreditados oficialmente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según criterios basados en las normas internacionales ISO 17025:2000 para laboratorios e ISO 9001:2002 sobre gestión de calidad de calzado de uso profesional. INESCOP es miembro activo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y participa en varios grupos de trabajo internacionales de normalización (ISO, CEN ...).
  • INVESTIGACIÓN APLICADA en el marco de programas nacionales y europeos sobre tecnología, materiales, calidad y medio ambiente.
  • La actividad investigadora de INESCOP se centra en proyectos de carácter aplicado muy próximos a la industria, y las investigaciones básicas se coordinan normalmente con la Univer­sidad y Centros Públicos de Investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científi­cas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que están especializados en estas labores. En los proyectos europeos se suele contar con la participación de otros Institutos Europeos del Calzado y empresas nacionales y extranje­ras.
  • TECNOLOGÍAS AVANZADAS. Desarrollos específicos para calzado y componentes, basados en microelec­trónica y su aplicación a maquinaria convencional. Difusión de nuevas tecnolo­gías como el diseño y fabricación asistidos por ordenador, corte por chorro de agua, cosido automático, estereolitografía, etc.
  • FORMACIÓN ESPECIALIZADA a través de Seminarios, Sesiones Técnicas, Cursos monográficos, etc. Se imparten alrededor de 3.000 horas de clase al año, con participa­ción de unas 400 personas con diferentes niveles de cualificación. Igualmente, se participa en programas europeos de formación.
  • INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Se proporciona información a través de publicaciones propias, confe­rencias, exposición en ferias y colaboración con varias revistas técnicas.  Así mismo,  se proporciona documentación en base a nuestro propio fondo bibliográfico, así como en colaboración con otras fuentes nacionales y extranjeras.
  • MEDIO AMBIENTE. Se realizan análisis de sustancias nocivas que pueden estar presentes en el calzado y sus componentes. Se desarrollan tratamientos para la depuración y el reaprovechamiento de aguas residuales industriales, y se investiga sobre el reciclado de residuos sólidos y sobre la reducción de emisiones atmosféricas.
  • DISEÑO. Conjugando su especialización sectorial y sus conocimientos multidisciplinares, INESCOP es el instrumento fundamental con que cuenta el Sector para asesorarle en los aspectos relativos al diseño-moda, diseño-industrial, tecnologías aplicables, formación de personal cualificado a diversos niveles, auditorías de diseño, implantación de nuevos procesos y productos, etc.

 

Las áreas de especialización de INESCOP se sitúan alrededor de las necesidades de las empresas del sector, los materiales (curtidos, textiles, adhesivos, plásticos y caucho), las tecnologías (microelectrónica, control numérico, robótica, sensores, sistemas de corte, CAD/CAM, microondas, vulcanización, tratamiento de superficies, adhesión y curtición) y los procedimientos (análisis químico, tratamiento de residuos, auto-matización, diseño industrial).

 

foto 2.2 c

 Célula robótica con selección automática de piezas a fabricar (hormas, tacones, plantillas, etc.)

 

La experiencia e idoneidad de la organización para desarrollar proyectos propios está avalada por los múltiples proyectos aprobados en régimen de competencia en convocatorias regionales, nacionales y europeas, en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de tecnología, la preparación de materiales educativos, etc. De hecho, INESCOP viene participando ininterrumpidamente desde 1986 en proyectos europeos, y en 2006 participó en más de 14 proyectos europeos (incluido un proyecto integrado), siendo promotor, coordinador y/o ejecutor principal en 7 de ellos.

La aplicabilidad de los resultados de los proyectos realizados está reconocida por multitud de empresas que quedan a disposición de los gestores del programa para su constatación "in situ".

La mayor parte de los resultados de nuestra investigación son abiertos y benefician a todo el Sector, aunque en ocasiones se realizan trabajos muy específicos para empresas que financian su realización.

Los resultados repercuten, en general, en una mejora de la competitividad de las empresas a través de una disminución de la incidencia de la mano de obra (por el carácter manufacturero del sector), una reducción en los tiempos de producción, unos menores costes, un incremento de la calidad o un mayor aseguramiento de ésta, nuevos productos o diferenciaciones formales y técnicas de productos existentes en el mercado, mejoras para el medio ambiente y para la seguridad de los trabajadores.

La difusión de los resultados no confidenciales, obtenidos en las investigaciones y desarrollos realizados, se lleva a cabo mediante artículos en publicaciones científicas y técnicas, presentación de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, demostraciones en las instalaciones de INESCOP o en empresas, presentación en jornadas específicas de difusión y promoción de tecnología de aplicación en el sector calzado y ferias especializadas.

Cuando el interés y posibilidades de explotación de los resultados lo aconseja, se solicita la correspondiente patente (con INESCOP como titular) para proteger­los y conseguir los retornos necesarios para nuevas investiga­ciones y mejora de los servicios existentes. Hasta la fecha se han registrado 13  patentes y otras 3 más se han solicitado y están en proceso de registro. Además, se han registrado 2 software de CAD/CAM en el registro de la propiedad intelectual.

El equipo investigador de INESCOP tiene experiencia previa en la gestión y desarrollo de proyectos de I+D enmarcados en programas nacionales, regionales y comunita­rios.

Los recursos humanos de INESCOP están compuestos por más de 100 profesionales, entre los que se incluyen expertos y titulados superiores en química, física, informática, ingeniería, electrónica, telecomunicaciones, etc. Además de la formación universitaria, la mayor parte cuenta con amplio conocimiento de la industria y experiencia multidisciplinar. Cabe destacar que 12 de los 54 titulados superiores a dedicación plena tienen el grado de Doctor, lo que nos sitúa en un aceptable nivel de cualificación profesional en áreas científico-técnicas.

 

Listado de proyectos

En relación con los desarrollos específicos objeto de este proyecto, INESCOP posee experiencia contrastada en numerosos proyectos, de los cuales destacan:

  • CEC-MADE-SHOE (Proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco – Prioridad IST-NMP (Ingeniería de Fabricación, Productos y Servicios 2010), Proyecto Nº 507378. Desarrollo de línea de calzados activos.
  • Plan Nacional I+D: “Estudio sobre el calzado utilizado en la campaña española de la Antártida
  • Proyecto CDTI  “Zapato cero calorías”.
  • Patente: “Dispositivo programable de monitorización continua del pie en condiciones normales de marcha, adaptable a cualquier calzado convencional”. Nº de Solicitud 200301942 (Fecha de presentación: 04/Agosto/2003). Nº de publicación ES-2259491.
  • Proyecto AVANZA Zapatería Virtual.

 

 

Proyecto nº TSI-020302-2011-37, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.