C2i2

 

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C2I2, calzado, componentes, investigación e innovación AIE, es una agrupación de interés económico para la innovación tecnológica.

La reducida dimensión de nuestras empresas nos impide participar en proyectos de cierta envergadura a nivel nacional y europeo, encontrándonos en condiciones desfavorables frente a las grandes empresas.

El nacimiento de esta agrupación responde a las inquietudes de un grupo de industriales, resultado de una reflexión estratégica sobre la innovación, como respuesta a las necesidades de transformación que requiere la industria de calzado y componentes ante la globalización de los mercados.

Integrada por 25 socios pertenecientes a los diferentes eslabones del sector calzado, incluyendo fabricantes de curtidos, pisos, plantillas, tacones, hormas, adhesivos y, fundamentalmente, calzado.

Su objeto es la promoción y realización de acciones de participación agrupada en proyectos de investigación e innovación a escala nacional,  europea e internacional, en el sector del calzado y componentes.


Instalaciones, equipos, laboratorios

C2I2 es una Agrupación de Interés Económico de Empresas y como tal, no cuenta con medios de I+D propios, sino que usa los de sus asociados.
 

Plan I+D+I

C2I2  asume como propia la agenda estratégica de investigación de la Plataforma Europea de calzado, en cuya elaboración ha participado y que se basa en las siguientes líneas:

 

Innovación del producto para la diversión, confort y salud del consumidor


Se debe concebir el concepto de calzado que incorpore nuevas funcionalidades y componentes activos, nuevas funcionalidades “inteligentes” y “autoadaptables”, aspectos relacionados con nuevos materiales en los que se basen específicamente las prestaciones de alto rendimiento y los enfoques bio-compatibles.

 

Se tendría que considerar toda una dimensión de productos personalizados y orientados al consumidor, con el fin de afrontar las desafiantes demandas del mercado: la tradición, el contenido en moda y la calidad estética se complementarán con aspectos relacionados con el confort, el tiempo libre y la salud para crear una solución totalmente orientada al consumidor.

 

 

Innovación de los materiales y su fabricación: alta tecnología, concepto “bio” y procesado respetuoso con el medio ambiente

Se deberían concebir materiales y procesos de producción específicos de alta tecnología para aplicaciones en calzado, ofreciendo nuevas composiciones de materiales y procesos innovadores de fabricación de materiales. De este modo, las nuevas familias de materiales, como por ejemplo los materiales con memoria de forma naturales (curtidos) y sintéticos (textiles y textiles recubiertos) capaces de autoajustarse a la forma de la horma o incuso del pie, darán un nuevo impulso y libertad al acto creativo, así como a la concepción de soluciones revolucionarias.


Se podrían buscar nuevos enfoques para mejorar el comportamiento de la piel y los materiales sintéticos en cuanto a robustez y ligereza, alta flexibilidad, respuesta térmica, etc. para abrir paso a nuevas soluciones y nuevos segmentos de mercado.


Por otra parte, los aspectos bio- y eco-compatibles podrían encontrar una respuesta nueva y mejor, incluso al afrontar las demandas emergentes del consumidor y de la legislación.


Los objetivos estratégicos a alcanzar en esta dirección se centran en el desarrollo de materiales 100% naturales y completamente eco-compatibles, en los enfoques bio-compatibles de la fabricación de materiales (piel, textil, sintéticos) y en el procesado de componentes internos del zapato (p.ej. contrafuertes) para alcanzar la verdadera eco-sostenibilidad del producto, que se complementarán con nuevas políticas de desmontado del producto y servicios de reciclado apropiados al nuevo ciclo de vida.

 

Innovación de los métodos de venta (tiendas basadas en Internet)


La aplicabilidad y el impacto potencial de la venta por Internet se deben evaluar cuidadosamente en el sector calzado, para entender las posibles oportunidades nuevas y elaborar estrategias orientadas al consumidor y soluciones de compra innovadoras.

 

Innovación de la fabricación por la flexibilidad

La mejora, en la medida de lo posible, del proceso de automatización total en el proceso de fabricación, teniendo como ejes centrales el entrono CAD y el software de gestión integral, será sin duda la solución más eficaz para ser competitivo a nivel de producción: la reducción del impacto de la mano de obra en el coste del producto final, y el incremento paralelo en nuevos materiales y valor añadido, contribuirán a crear y mantener una ventaja competitiva.


La nueva generación de maquinaria y robots para calzado garantizará una alta flexibilidad y eficiencia, pasando de una lógica de “trabajar según el programa” a una lógica de “crear el programa”. El corte de componentes, el montado de zapatos y el cardado y aplicado de cola se separarán de la pre-programación fija offline, y se podrá entender la estrategia adecuada para trabajar el zapato, para luego aplicarla en el tiempo de ejecución.

 

Innovación de la concepción y el diseño del producto


El desarrollo de herramientas que permitan el prototipado rápido y la ingeniería de productos de alta calidad con valor añadido resultan esenciales.


Los nuevos sistemas CAD/CAM deberán mejorar la competitividad al reducir los tiempos de prototipado e incrementar la calidad del diseño: para alcanzar este objetivo, deberán emplearse entornos de diseño integrados, para realizar prototipado 3D de manera eficaz, y que sean capaces de realizar el diseño 3D con herramientas dedicadas innovadoras.


La capacidad de diseñar el zapato completo, teniendo en cuenta el grosor de los materiales y, sobre todo, el proyecto integrado de la suela, será una condición indispensable para la verdadera interoperabilidad y cooperación entre los actores del sector calzado.

 

Innovación de la logística y la distribución


La innovación del servicio y la distribución a través de la concepción de nuevas soluciones logísticas, nuevas tecnologías de gestión de datos y TIC, será otro elemento clave a alcanzar con el fin de optimizar la cadena de valor del calzado.


Será necesario volver a concebir el sistema de distribución, así como la logística del trasporte de acuerdo con las nuevas tendencias productivas y las nuevas exigencias del mercado. Puesto que es una tendencia ratificada en sectores con productos de alta calidad, con un fuerte énfasis en la personalización y la orientación al consumidor, el cambio previsto requerirá una innovación radical.

 

Innovación de las empresas en red


Los servicios de valor añadido de la cadena de valor, ofrecidos a través del trabajo en red de las PYMES, son extremadamente necesarios para la competitividad de la industria europea. La cooperación es necesaria y debe ampliarse a todos los actores y actividades de la cadena de valor, con el fin de crear un flujo continuo de información y productos a lo largo de las diferentes fases productivas.


Las empresas cooperarán en un marco único de trabajo en red (a todos los niveles: negocios en red, cadena de suministro, e intercambio de información técnica) para poder ser una única entidad competitiva en el mercado global. En este sentido, la introducción de nuevos instrumentos y tecnologías aportará grandes ventajas.


Los mecanismos preventivos de la cadena de suministro, capaces de predecir las tendencias de la cadena de valor, así como las nuevas metodologías y herramientas para su control en tiempo real, permitirán la planificación ampliada y los mecanismos de coordinación para una cadena de suministro basada en la Web y orientada al negocio electrónico.


Además, las metodologías y herramientas para crear un marco de trabajo en red, en el que se pueden ampliar conceptos como la empresa extendida, los sistemas cooperativos distribuidos en Internet, basados en modelos de negocio extendido, y los sistemas de gestión de la cadena de suministro contribuirán a crear un escenario nuevo y altamente competitivo.

 

Innovación de la gestión de la calidad y el ciclo de vida


Para conseguir valor añadido en los productos, se debe reconsiderar todo el ciclo de vida del producto, para promover acciones innovadoras en dos direcciones:


La política de gestión de la calidad se deberá extender a todas las fases de fabricación, y deberá ser capaz de garantizar al consumidor la calidad del producto acabado y de sus componentes.


Se deberán explorar nuevas oportunidades relacionadas con el ciclo de vida del producto, con especial atención a la reutilización y reciclado de productos, así como a las estrategias de desmontado del producto eco-compatibles.

 

Listado de proyectos

En su corta vida C2I2 participa ya en dos proyectos europeos de I+D+i, por un lado el proyecto SSHOES, del programa NMP, sobre desarrollo de tecnologías para calzados especiales y el proyecto cooperativo (Research for SMEs) IDEA-FOOT, sobre  estandarización de herramientas de diseño y modelado de datos para la industria de componentes para calzado. Participa activamente en diversas propuestas que se encuentran en fase de elaboración y/o evaluación.


C2I2 ha participado en el proyecto AVANZA Zapatería Virtual.


 

Proyecto nº TSI-020302-2011-37, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.