Industriales y socio-económicos

Este proyecto contribuirá al desarrollo industrial del sector del calzado porque va a proporcionar al fabricante y al vendedor de calzado un conjunto de herramientas que le van a permitir ofrecer una nueva experiencia de venta al comprador, adaptada a las exigencias modernas, y cubriendo todos los posibles ámbitos de compra: desde el establecimiento tradicional hasta la venta a través de Internet.

A esta experiencia de compra, que incluye nuevas herramientas como el Espejo Virtual o el Catálogo Virtual 3D, y que integra desarrollos anteriores que han empezado a ser adoptados por la industria (el DNI del pie, del proyecto Zapatería Virtual), hay que sumar un factor de valor añadido muy potente: proporciona al comprador la posibilidad de personalizar el producto que compra, dentro de un entorno de producción industrial que permite ofrecer un producto rentable.

Actualmente el comprador demanda cada vez más un hecho diferencial, siendo la personalización de producto desde el punto de vista estético una corriente de demanda creciente: carátulas de teléfono móvil personalizadas, camisetas personalizadas, coches personalizados, ordenadores personalizados, cortinas personalizadas, etc. Cualquier mínimo cambio estético es vendido como “personalización”, dotando al producto de un valor añadido que no incrementa sustancialmente el precio pero que al comprador le proporciona la ilusión de pensar que compra un producto único y exclusivo.


foto 3.2 a

 

Esta nueva experiencia de compra permite además mantener y fidelizar un segmento de mercado específico que verá en los fabricantes españoles una industria que ofrece un servicio de calidad altamente competitivo (no ofrecido por competidores emergentes: China, Taiwan, etc.). Estos dos factores facilitarán que los fabricantes requieran de mayor mano de obra para atender esta demanda, contribuyendo al desarrollo industrial del sector.

Proyecto nº TSI-020302-2011-37, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.