Modelo virtual de zapato

El modelo de negocio para el Punto de Venta de calzado que propone este proyecto de investigación, está centrado en el modelo virtual del zapato. Para ello el fabricante va a poder obtener modelos virtuales (poligonales) de sus diseños CAD/CAM (generados como geometrías descriptivas basadas en curvas), para que se incorporen con mínimo esfuerzo y mínimo empleo de recursos en el sistema propuesto.

Este modelo virtual de zapato es usado para alimentar un conjunto de aplicaciones que mediante técnicas de visualización tanto de realidad aumentada como de realidad virtual  ofrece al cliente la oportunidad de consultar un Catálogo Virtual 3D de zapatos, en un PC de la tienda, en una plataforma móvil (tabletPC), o en Internet, probar como le sientan estéticamente esos modelos mediante un Espejo Virtual en Internet o sobre tecnología móvil, e incluso adaptarlo a su gusto mediante un Personalizador, para finalmente realizar una compra con la seguridad de que la talla que escoja sea la apropiada.

Para facilitar la creación de ese modelo virtual de zapato, minimizando el impacto y la carga de trabajo que supone la generación de modelos destinados al marketing y a la comercialización, en este proyecto se ha generado la base de conocimiento necesaria, materializada en dos informes:

  • D1.1: Informe de requisitos del modelo virtual.

Un modelo geométrico de un zapato o un componente del mismo, generados en un programa de CAD para calzado, tiene unas características ajustadas al objeto del programa, que suele ser la manufactura. Así el modelo, por ejemplo, tiene la precisión necesaria para el cálculo de trayectoria de una máquina-herramienta usada en el corte de los patrones. O la definición de una superficie tiene la plasticidad exigida por una herramienta de cálculo de escalado, y por lo tanto basa dicha descripción geométrica en una curva (definida por una función matemática) antes que en un conjunto discreto de polígonos.

 

foto 4.1.1 a

Malla poligonal de un modelo virtual

 

Pero para su uso en el entorno de las Tecnologías Virtuales que se consideran en este proyecto (Catálogo Virtual 3D, Personalizador, Espejo Virtual), estas características suponen limitaciones muchas veces insalvables. Los motores de renderizado y visualización requieren descripciones geométricas poligonales, el uso de tecnologías basadas en Internet pide disminuir el tamaño de los ficheros de materiales y geometría para no colapsar el ancho de banda disponible, la implementación sobre dispositivos móviles (Tablet PC, iPad, …), con capacidad de representación 3D menor que los potentes equipos de sobremesa, exige una carga poligonal reducida, etc.

Para la generación del Modelo Virtual hay que tener en cuenta una serie de condicionantes y limitaciones que afectan tanto a la descripción geométrica de los componentes del modelo, como a las texturas que representan los diferentes materiales. Estos condicionantes son los que se ponen de manifiesto en este documento, usado como guía práctica para la preparación de dichos modelos.

 

  • D2.2: Método de transferencia de CAD a modelo virtual.

 
Metodología y guía práctica para la transferencia de geometrías 3D producidas en programa genérico de CAD al modelo virtual.

 

foto 4.1.1 b

Disposición de los grupos de texturas (materiales) sobre la superficie del modelo

 

Incluye instrucciones para la adaptación del formato de origen del fichero, los procesos de división, nombrado, optimización y generación de vistas, el escalado del modelo y las texturas, y el tratamiento de los materiales.

 

foto 4.1.1 c

Tratamiento del material para aumentar su verosimilitud, variando su comportamiento ante la luz

 

 

Proyecto nº TSI-020302-2011-37, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.