Estratégicos

Este proyecto se centra en la explotación de los recursos digitales que ofrece la realidad virtual/aumentada con el fin de optimizar el servicio de venta al cliente, fidelizarlo, posibilitar la venta vía Internet, obtener y organizar la retroalimentación para mejorar el producto.

El éxito del proyecto logrará que empresas del sector del calzado, típicamente tradicional, incorporen nuevas tecnologías. Este punto, a parte de ser imprescindible para la subsistencia del sector, también supondrá un impulso para su desarrollo futuro. Un proyecto de estas características establece sinergias que se mantendrán en el tiempo y que servirán de base tecnológica para un desarrollo sostenible. Una vez superada la barrera tecnológica inicial, se facilitará la penetración de otras tecnologías adicionales en el sector. Así por ejemplo, el hecho de disponer de la posibilidad de fabricar un catálogo virtual para los vendedores que acuden desde la fabrica a la tienda, minimizando costes y necesidades de producción al partir de modelos virtuales que no necesitan ser fabricados previamente, favorecerá la implantación de herramientas CAD/CAM en empresas que aún siguen utilizando procedimientos tradicionales de diseño, menos eficientes.

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Los productos que se deriven del proyecto están concebidos con una clara orientación al mercado, por lo que se pretende que el time-to-market sea el mínimo posible, teniendo en cuenta además la alta caducidad de los productos tecnológicos de consumo. El hecho de pivotar todos los desarrollos alrededor del modelo virtual de zapato, permite ofrecer diferentes configuraciones y diferentes tecnologías, incluso diferentes plataformas y modelos de uso (que van desde una instalación en mueble en una tienda tradicional a una instalación móvil sobre un iPAD2): el sistema es completamente modular y adaptable a la realidad del negocio, que impone modelos muy distintos de comercialización del producto, asociados a niveles muy dispares de producto puesto en el mercado (donde compiten empresas que al año facturan 10 millones de pares de zapatos frente a otras que comercializan 50.000 pares de zapatos con alto nivel de exclusividad).

Proyecto nº TSI-020302-2011-37, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.