CCI

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El día 6 de junio de 2008 y con la denominación de Clúster Calzado Innovación, se  constituyó en Elda una Asociación sin ánimo de lucro,  de conformidad con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas concordantes, así como por los Estatutos creados al efecto, bajo la denominación de CCI – Asociación Clúster del Calzado del Vinalopo.

La Asociación se constituyó con el fin de abordar los procesos de innovación en la industria del calzado, dando respuesta a los objetivos marcados por el sector a través de su federación, FICE.

Su fin principal es abordar, con el necesario soporte empresarial, la promoción y gestión del "cluster" innovador del calzado de las comarcas del Vinalopó.

La Asociación adecua su estructura y organización al modelo de Agrupación de Empresas Innovadoras definido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, impulsando con ello el fomento de la competitividad de las empresas del sector calzado, a través del estímulo y la gestión de acciones de cooperación ínter-empresarial, especialmente las de innovación.

Esta actividad la realizará la Asociación, con los medios y participación de los distintos agentes que conforman el sistema de innovación del calzado, así como en colaboración con otras organizaciones, instituciones y empresas.

La Asociación se constituye como instrumento de coordinación entre las empresas, agentes tecnológicos, públicos, formativos y demás colectivos vinculados con el sistema empresarial de innovación del calzado, para promover líneas de cooperación.

Su ámbito de actuación territorial comprende básicamente la Comunidad Valenciana si bien sus actividades se podrán realizar en todo el territorio nacional o incluso en el extranjero.

Su ámbito de actuación sectorial comprende la innovación en el calzado y sus componentes.

 

Instalaciones, equipos, laboratorios
EL CCI se apoya en INESCOP y sus asociados para sus actividades.

 

Plan I+D+I

CCI asume los postulados de la Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma Europea de Calzado, si bien cuenta con un Plan Estratégico en el que se encuentran definidas las líneas de I+D.

Los proyectos previstos por el CCI se agrupan en función de sus objetivos estratégicos:

Proyectos del objetivo estratégico innovación en el diseño, materiales y productos:

  • INNOVACIÓN DEL PRODUCTO: el objetivo del proyecto es afrontar las desafiantes demandas del mercado: la tradición, el contenido en moda y la calidad estética se complementarán con aspectos relacionados con el confort, el tiempo libre y la salud para crear una solución totalmente personalizada. Las medidas propuestas se basan en fomentar la concepción de productos personalizados y orientados al consumidor, con nuevas funcionalidades.

  • INNOVACIÓN DE LOS MATERIALES Y SU FABRICACIÓN: este proyecto pretende concebir materiales y procesos de producción específicos de alta tecnología para aplicaciones en calzado, ofreciendo nuevas composiciones de materiales y procesos innovadores de fabricación de materiales. Se trata de profundizar en el uso de las nuevas familias de materiales, como por ejemplo los materiales con memoria de forma naturales (curtidos) y sintéticos (textiles y textiles recubiertos) capaces de autoajustarse a la forma de la horma o incuso del pie.

  • INNOVACIÓN EN LA FABRICACIÓN POR LA FLEXIBILIDAD: el propósito es aportar las herramientas para ser más competitivo a nivel de fabricación, con medidas para fomentar el uso del CAD, el software de gestión integral y las nuevas generaciones de maquinaria y robots.

  • INNOVACIÓN EN LA CONCEPCIÓN Y EL DISEÑO: se pretende desarrollar herramientas que permitan el prototipado rápido y la ingeniería de productos de alta calidad con valor añadido, con actuaciones de fomento del uso de herramientas de diseño 3D y entornos integrados.

 

Proyectos del objetivo estratégico innovación en la gestión empresarial:

  • INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: el proyecto persigue aportar valor añadido a los productos reconsiderando todo el ciclo de vida de los mismos. Las actuaciones serán en dos direcciones: extender a todas las fases de fabricación la gestión de la calidad, y permitir explorar nuevas oportunidades relacionadas con el ciclo de vida del producto, con especial atención a la reutilización y reciclado de productos, así como a las estrategias de desmontado del producto eco-compatibles.

  • INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS EN RED: se desea fomentar la cooperación y un flujo continuo de información y productos a lo largo de las distintas fases productivas. Las medidas incentivarán el uso de los mecanismos preventivos de la cadena de suministro, capaces de predecir las tendencias de la cadena de suministro, así como las nuevas metodologías y herramientas para el control en tiempo real de la cadena de suministros, y también la creación de un marco de trabajo en red.

  • INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA Y LA DISTRIBUCIÓN: se desea optimizar el eslabón logístico y de distribución, mostrando y apoyando la adopción de nuevas soluciones logísticas, de gestión de datos y TIC.

  • INNOVACIÓN EN LOS MÉTODOS DE VENTA: el objetivo del proyecto es explorar y, en su caso, apoyar a las empresas para aprovechar las posibilidades de Internet como canal de venta que permite elaborar estrategias orientadas al consumidor.

 

Proyectos del objetivo estratégico internacionalización y promoción exterior:

  • ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN: el objetivo del proyecto es impulsar la estrategia de internacionalización de las empresas, mediante, entre otras, acciones de apoyo a las empresas para participar en ferias, también la solicitud de apoyo financiero para la creación de consorcios, y la elaboración de planes de empresa dirigidos a la implantación comercial de las empresas en el exterior, a través del establecimiento de filiales o sucursales, así como la apertura de tiendas en países extra-europeos.

  • OBSERVATORIO DE MERCADO: el objetivo del Observatorio es proporcionar información sobre la situación estructural y la evolución coyuntural del sector y mercado del calzado, mediante acciones de prospección e informes respecto a destinos específicos, tendencias, etc.

  • APOYO A LAS MARCAS: se desea incrementar el reconocimiento de las marcas de las empresas del clúster en el exterior. Las medidas se basarán en la solicitud de apoyo para registrar marcas y para las campañas de imagen de las marcas que se deseen acometer en el exterior.

  • PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓN EN MERCADOS EMERGENTES: el propósito es establecer una “plataforma de distribución” en los mercados potencialmente más interesantes para el calzado español, como China y Rusia, acción para la cual la AEI solicitaría apoyo institucional.

Proyecto nº TSI-020302-2011-37, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.